Las rutas de senderismo en La Palma son la mejor excusa para visitar La Palma y la caminata de La Caldera de Taburiente, la niña bonita de La Palma, tú excusa perfecta para un día inolvidable de Trekking en La Palma.
Hay varias opciones para visitarla, dependiendo de tú condición física y de si lo quieres hacer “por dentro” o “ por fuera”. Hoy hablaremos de cómo visitarla “por dentro” y disfrutarla al máximo en los meses de Verano.
La Caldera de Taburiente fue el cuarto lugar declarado Parque Nacional en España, allá por el año 1954 y desde entonces La Caldera de Taburiente es el orgullo de los palmeros.
Hay tres tramos muy bien definidos en este Parque Nacional, y son:
Primer tramo: desde Los Brecitos hasta el Río de Taburiente
Desde una altura de 1081m comenzamos nuestra caminata por La Caldera de Taburiente, siempre en ligero descenso y cruzando pequeños barrancos por los bosque de pinos.
Esta primera parte tiene varios miradores desde donde podemos contemplar la inmensidad de La Caldera de Taburiente.
Segundo tramo : desde el Rio Taburiente hasta la Cascada de Colores
Una vez en Taburiente, ¡es un espectáculo de la naturaleza¡ tenemos tiempo para darnos un buen chapuzón en las charcas de agua que se forman todos los veranos, una gozada aunque solo te mojes los pies, relájate, escucha el rumor del agua y come algo para reponer fuerzas.
De ahí pasamos muy cerquita del centro de visitantes del parque, para dirigirnos a otro tramo de sendero que es “una pasada” porque todo este tramo es un mirador. Se trata de la bajada del Rebentón. No te preocupes, una fuerte bajada que para cuando te das cuenta ya estás abajo.
Desde casi cada curva tendrás unas vistas maravillosas del Roque Idafe, uno de los símbolos del parque. Bajo este roque sagrado se unen los otros dos barrancos más importantes de la zona, el del Almendro Amargo y el de las Rivanceras con su lecho de color amarillo que si lo seguimos nos lleva hasta La Cascada de Colores, otro de los lugares imprescindibles para visitar en La Caldera de Taburiente, un lienzo de tonos verdes, amarillos y rojizos en el que los musgos y las aguas ricas en sales de hierro se unen para crear esta lugar idílico e inesperado
Tercer tramo: desde La Cascada de Colores hasta la salida por el Barranco de Las Angustias
Tras una pequeña pausa seguimos ahora sí por el espectacular e interminable Barranco de Las Angustias. Esta tercera parte no se parece en nada a las dos primeras y aunque estemos en la mayoría de los tramos caminando por el lecho del barranco, si el agua nos lo permite, las vistas son increíbles durante todo el recorrido. El barranco esconde para los amantes de la geología unos tesoros en formas de diques volcánicos y lavas almohadilladas únicas en la isla.
Al final de esta ruta de senderismo por la Caldera de Taburiente nos esperan nuestros vehículos especiales para subirnos hasta un restaurante de la zona para disfrutas de alguna bebida refrescante, ya que seguro que nos la hemos ganado.